Skip to content

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Con los años, el DICOM se ha convertido en el señalizador del comportamiento financiero más importante de personas y empresas en todo Chile. En él están incluidos los datos comerciales de las personas, los cuales son de acceso público; esta información la suelen revisar los bancos del país para poder otorgar créditos.

Si estás pensando en solicitar algún crédito, sea al banco o de otro tipo, asegúrate de no estar en el DICOM.

Tipos de Deudas

Para logar comprender las razones del por qué aparecemos registrado en esa base de datos, primero se debe saber qué datos utiliza el DICOM para incluirte en su lista. Esto dependerá de la deuda o deudas que tengas y su nivel.

Deuda Vigente

Muestra solo el monto total, donde únicamente cuenta el capital y no los intereses. En el DICOM es registrada como deuda vigente.

Sin embargo, al momento en que la persona o comercio no pague sus deudas de manera regular, estas pasarán, como petición del acreedor, a ser participadas en DICOM de distintas maneras según la deuda, las cuales son:

  • Deuda Morosa: Cuando el atraso de pago es entre 30 y 60 días a partir de la fecha de pago que será acordada por ambas partes.
  • Deuda Vencida: Esta es cuando el atraso va de los 61 a los 90 días desde la fecha de pago acordada por ambas partes.
  • Deuda Castigada: Por último, esta se considera cuando la deuda pasa los 91 días desde la fecha que estimaron ambas partes.

¿Cómo saber si estoy en DICOM con Equifax?

Con Equifax podrás ver tu estado actual cada 4 meses gratis, ya sea vía web o en sus sucursales. Ofrece información básica, no es tan completa pero igualmente proporciona lo esencial.

Por medio de internet los pasos son los siguientes:

  1. Ve a la página oficial de Equifax, busca la sección “Compra Online” y ábrela.
  2. Luego, dirígete a “Comprar Ahora” y busca en la sección de Persona Natural, la opción “Mi Información Comercial”.
  3. Ahí podrás ver el botón que ofrece su servicio gratuito, llamado “Obtenga Informe Ley 20.575”.

Al final, sólo tendrás que rellenar un formulario. Preguntarán nombre completo, si eres hombre o mujer, apellidos, tu RUT, el número de serie de tu carné de identidad, fecha de nacimiento, estado civil y tu email.

¿Cómo saber si estoy en DICOM con DESTÁCAME?

Como se mencionó, la información proporcionada por Equifax se mantiene en lo básico, a diferencia de la página Destácame, la cual también ofrece esos datos de manera gratuita y más completa. Los pasos son los siguientes:

  1. Vas a la página de Destácame e ingresas tu correo y contraseña para registrarte.
  2. Al estar registrado, procedes a confirmar tu identidad, anotarás tu RUT y el número de serie de tu carné de identidad. Luego van a solicitar tu dirección y otros datos; cuando los rellenes presionas en “Continuar”.
  3. Ya el último paso es ir a “Reporte Comercial” y podrás ver tu reporte del DICOM completo.

Independientemente de la página que utilices, lo importante es que estés al tanto de tu estado en DICOM, ya que al haber deudas en tu reporte se hará difícil la obtención de créditos.