Skip to content

Ley ‘’Chao Dicom’’ : Ley Nº 21.214

La aprobación de esta nueva ley, entrada en vigencia 108 días después de su publicación oficial, es decir, el 26 de agosto del 2020, viene con la finalidad de que las deudas acarreadas en diferentes niveles escolares, a pesar de la variedad de años en curso, no sea mostrada de manera pública en un boletín comercial.

La empresa encargada de realizar análisis, informando por consiguiente las personas que tardan en cancelar sus deudas, es la empresa Equifax, la cual nos informa que se puede estimar alrededor de 355 mil personas que tienen sus intereses puestos en Dicom, y 255 mil de ellas son a causa de deudas a nivel educativo.

Objetivos de la Ley ‘’Chao Dicom’’

El objetivo de esta ley  es que las personas puedan acceder a diferentes tipos de créditos para saldar la presente deuda. Esta trae a colación el aspecto negativo que queda en el historial financiero y comercial que puede tener una persona.

Esta ley surge con la función de eliminar la tardanza de pago de manera pública.

Cambios en la Ley

La Ley ‘’Chao Dicom’’, Ley No 21.214, cambia la Ley No 19.628, donde deja claro que no habrá divulgación o publicidad de las deudas acarreadas en instituciones públicas o privadas, en lo que a servicios básicos respecta, incorporándose la nueva información que tiene la siguiente Ley:

‘’tampoco las deudas contraídas con instituciones de educación superior de conformidad a las leyes números 18.591 y 19.287, ni aquellas adquiridas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley No 20.027, o en el marco de las líneas de financiamiento a estudiantes para cursar estudios en educación superior, administradas por la Corporación de Fomento de la Producción, ni alguna deuda contraída con la finalidad de recibir para sí o para terceros un servicio educacional formal en cualquiera de sus niveles…’’

Ventajas de la Ley ‘’Chao Dicom’’

  • La principal ventaja es que las personas, gracias a esta Ley, dejarán de aparecer en la lista de morosos que presenta Dicom; las deudas acarreadas en cuanto a sus estudios ya no serán un impedimento a la hora de solicitar distintos tipos de créditos, préstamos o en la búsqueda de empleo.
  • Forman parte también aquellas deudas de un nivel de educación superior, las cuales quedan a cargo del Fondo Solidario de Créditos Universitario.
  • Conforme a esta Ley, se crea el Sistema de Créditos para Estudios o Créditos con Aval del Estado, que abarca las deudas adquiridas gracias a los bancos o entidades financieras.

Finalmente, ten en cuenta que con la creación de esta ley, tu deuda no queda saldada, pues debes buscar la manera de lograr pagar dicha deuda; lo que atribuye a la Ley es que no permite que tu imagen, ni el historial financiero y comercial, salgan perjudicados, buscando la manera más fácil, rápida y sencilla con la cual te sientas a gusto contigo mismo y con lo que realizas.

Básicamente, se busca con esto, enmendar el error que años atrás el Estado admite haber cometido con la población estudiantil, inclusive de niveles superiores.