Skip to content

Informe Dicom Equifax

Estar pendiente de nuestro estado financiero es importante, por lo que se recomienda al menos una vez al año revisarlo, puede que tengamos deudas de las que no teníamos conocimiento o que olvidamos en el camino.

Sabemos que al almacenar deudas estamos corriendo el riesgo de aparecer registrados en DICOM, que es donde se encuentra nuestra información financiera y comercial, la pesadilla de los morosos. Los informes de Equifax nos ofrecen información de nuestras finanzas o de terceros, especialmente de las deudas que tengamos sin pagar.

En DICOM Equifax existe el Informe de Deudas del cual tendremos que estar atentos, lo bueno es que para poder visualizarlo no tendremos que pagar ni un peso, esto es debido a que hay leyes establecidas que otorgan ese servicio de manera gratuita, lo que hace que el estar al tanto de nuestro estado financiero no se vuelva un impedimento.

¿Qué es el Informe Dicom Equifax?

El Informe de Deudas, también conocido como Certificado de Deudas, es aquel que nos proporciona información acerca de las diversas infracciones, deudas morosas, multas y/o protestos laborales, tanto tuyas como de otros entes. Por ende, debemos prestar atención a nuestras deudas y cualquier infracción que podamos llegar a tener, debido a que al momento de la falta pasaremos a estar en ese perjudicial reconocimiento.

Hay diversas fuentes que trabajan en torno a la recolección de información, estas son el Boletín Equifax, el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo y el Boletín de Informaciones comerciales y Morosos de Grandes Tiendas de la Cámara de Comercio de Santiago A.G.

¿Certificado Gratis o Pago?

Como fue mencionado al principio, hay leyes que permiten el acceso totalmente gratuito a este certificado, lo cual es de gran ayuda, ya que la información que proporcionan  es completa.

Estos estatutos son los del informe del artículo 12 de la Ley 19.628 y el informe de la Ley 20.575.

El primero, Ley 19.628, dice que cualquier persona podrá solicitar cada 6 meses un informe en el cual se van a encontrar los datos de sus movimientos comerciales y financieros que tenga la compañía (Equifax).

La segunda, que es la Ley 20.575, menciona que la persona podrá solicitar su informe cada 4 meses, en este se va a proporcionar la información de las consultas que hemos realizado acerca de nuestros datos a Equifax.

Al ser estos servicios gratuitos, tenemos la opción de solicitar nuestro informe de manera online en la página oficial de Equifax.

A pesar de que estos sean de gran ayuda, también están los informes pagos que ofrecen información más detallada sobre la situación financiera, tanto de personas naturales como jurídicas. Este es el caso del informe Dicom Platinum 360, el cual es considerado el más completo que podrás encontrar. Este se suele solicitar al momento de arredrar un departamento, pedir un crédito al banco, o para postular alguna licitación con una Pyme. Incluye información detallada, como las deudas que estén en etapa de morosidad y protestadas, los antecedentes penales, información sobre la persona, como nombre, cédula, estado civil, entre otras.

Si deseas información detallada, ya debes tener en cuenta el informe Dicom Platinum 360; si no es tu caso, puedes conformarte con la versión gratuita que ofrece Equifax. Lo importante será la atención que le des a tu estado financiero, ya que herramientas hay varias.