Skip to content

Embargo de cuenta corriente : ¿Cuándo ocurre y cómo evitarlo?

Estas situaciones no ocurren con frecuencia, necesitan ciertos índices para afirmar un embargue; sin embargo, esto no siempre pasa por solo una deuda, guarda relación con el dinero que tienes ahorrado en tu cuenta corriente.

¿Cuándo ocurre el embargo?

Esto ocurre solamente si hay una demanda en tu contra por una empresa; tu cuenta corriente sufre un embargue  y la empresa realiza dos pasos donde te advierten de estas situaciones, que son:

Cobranza extrajudicial

La presión es su principal factor, buscarán la manera de contactarse contigo, ya sea mediante llamadas o mensajes de texto, inclusive email, para lograr que saldes tu deuda a tiempo.

Cobranza judicial

Se pone en juego las demandas, donde el juez puede tomar la decisión de embargar tus propiedades y bienes.

Un dato curioso que todos debemos saber, es que no todos los bienes son embargables; los bienes que pueden resultar embargados generalmente son los vehículos, departamentos, casas e incluso partes del salario. Mientras que los bienes que no pueden ser embargados son aquellos que tienen importancia para la persona, como su ropa, cocina, artículos personales y su dormitorio.

Procedimiento del embargo

Cuando entramos en tema de demanda, el juez sigue una serie de pasos, comenzando con que solicitarán al banco el dinero perteneciente a la persona embargada, el cual  quedará a disposición del tribunal; el banco está en su total obligación de realizar tal acción y procederá a congelar todo lo relacionado a esa cuenta.

Siguiendo con que se le pagará a la empresa en cuestión, el dinero total de la deuda, y si todavía por diversas circunstancias falta dinero, no hay más opción que proceder al embargo total de las propiedades o bienes que puedas tener a tu disposición.

¿Cómo evitar el embargue?

No todo es demanda ni tribunales, pues existen otras formas de evitar llegar a esas situaciones que no son cómodas ni saludables para ninguna persona. Son 4 maneras que puedes utilizar a tu favor para lograr que no embarguen tu cuenta corriente.

Poniendo elecciones

Puedes tomar la oportunidad de utilizar tus derechos legales, toma la opción de hablar con personas que tengan conocimiento en la situación y así logra de esta forma retrasar la demanda.

Repactando

Esta opción puede resultar una espada de doble filo, trata de hablar y lograr negociar nuevamente con la empresa; su objetivo es buscar eliminar parcialmente la deuda y acarrear otra con el fin de lograr un mutuo acuerdo de cancelación.

Cancelando

Esta forma puede sonar ridícula pero es la más certera, la manera más sencilla y rápida es buscar la forma de lograr pagar esta deuda a la brevedad posible.

Terceros

Esta es una forma utilizada legalmente para alegar que los bienes o propiedades no son suyas ni pertenecen a su persona, sino que son de otros civiles; quiero decir que son objetos prestados, los cuales tiene que devolver.

Es indispensable aclarar que este proceso comienza 30 días después de que al deudor se le haya notificado, que igualmente dependiendo de los casos se realiza con anterioridad, con el fin de informar la demanda ejecutada a su persona.

Es fácil reconocer que esta situación puede desequilibrar a cualquier persona, ya sea mental o físicamente, pero tiene distintas opciones a las cuales puede recurrir para lograr aliviar estas situaciones de mucha tensión.