Skip to content

¿Cuándo prescribe una deuda?

Lo primero que debemos tener en claro es que generalmente las deudas en Chile no prescriben, en realidad consta de que se pierde total derecho al cobro de una deuda, eso quiere decir que la persona, o inclusive una empresa, no tendrá acceso a la misma ya que se prescribió el lapso y a continuación se debe realizar la preinscripción de la deuda.

Tipos de documentos que vencen

Pagares

Estos papeles son utilizados normalmente por empresas o industrias, donde reflejan un crédito que pronto la persona deberá pagar en una fecha estipulada con anterioridad, inclusive un % generalmente elevado de compras y créditos están asociados a un pagare.

Letras de cambio

Guardan relación con los pagares, puesto que muestran la deuda de un civil que pronto deberá cancelar en una fecha marcada; con la diferencia de que este tipo ya no es muy viable y se utilizan en cambio los pagares, convirtiéndolo en el tipo de documento más utilizado en la actualidad.

Cheques

Su función principal es el retiro o abono de dinero en una cuenta corriente mediante este documento bancario; sin embargo, cuando por equivocación se utiliza un cheque sin fondo, al ser reclamado acarrea una nueva deuda; su prescripción nace al pasar un determinado tiempo desde que protestaron el debito.

Deudas generales

Aunque se haya prescrito la deuda, esta misma sigue en curso; ella guarda su propio lapso de vencimiento, y aunque te hayan prescrito, te seguirán cobrando y la deuda seguirá  vigente.

Prescripción de deudas por documentos

De Pagares

Ocurriera al momento de que pase un año desde que la primera cuenta no fue cancelada.

De Cheques

Entra vigencia al instante de cumplirse un año que haya entrado en protesto.

De Letra de Cambio

Comienza cuando se vence la letra, que generalmente es al pasar un año

De Deudas Generales

Tiene una característica que acotar y la misma es que vence al cumplir 5 años poniendo como punto de comienzo el día que surgieron.

¿Las deudas prescriben automáticamente?

Una de las cosas que debemos tener claras es que la principal deuda no se extingue sola, si bien tenemos conocimiento de que el tiempo haya sido de un año; si tu objetivo es que la deuda prescriba, deberás presentarte a tribunales; por consiguiente estos trámites no son rápidos y tienen aproximadamente una duración de 3 a 6 meses para la autorización de la nueva prescripción a la deuda.

Es importante conocer que se debe presentar en los tribunales con los papeles correspondientes, donde dejen en claro que la fecha de pago ha pasado, y a continuación proceder a alegar la prescripción.

Sin embargo, esta prescripción no es de carácter gratuito, se deben sacar las cuentas de los servicios de los abogados,  así como también los gastos judiciales.

En conclusión, debes tomar el siguiente factor en  cuenta: si tienes una deuda con alguno de los tipos de documento y ha transcurrido un lapso de 1 año desde que la primera cuota no fue cancelada.