Skip to content

¿Cómo salir de Dicom si ya pagué la deuda?

Una pregunta común entre los chilenos al haber saldado sus deudas, es cómo saldrán de DICOM. El hecho de quedar limpio de deudas es algo que realizan aquellas personas que desean reponer su situación financiera y lograr volver a tener un registro comercial limpio.

Se suele pensar que al momento de pagar el último peso, automáticamente saldremos del registro de DICOM, pero ese es un pensamiento errado. Cuando todas tus deudas estén saldadas, la empresa que haya registrado tu información en DICOM va a tener un lapso de 7 días hábiles para que te saquen del Boletín Comercial y se pueda limpiar tu historial, quedando en él una marca de haber estado en DICOM.

Formas de salir de DICOM

Lo primero que tendrás que hacer será sacar un Certificado de Deuda, conocido también como Certificado de Deuda SBIF; esto lo podrás realizar en las oficinas de Atiende Chile, de manera presencial o vía Internet; tal certificado será para presentarlo luego en alguna de las sucursales de Equifax Chile.

El certificado lo vamos a obtener de manera gratuita, por lo que no debemos preocuparnos por alguna comisión u otro tipo de pago; al mismo tiempo, esto puede ser solicitado tanto por persona natural, que sea mayor de edad, como persona jurídica, es decir, una empresa.

Certificado de Deuda SBIF por Internet

Si deseas sacar el certificado por internet vas a necesitar una clave de acceso, la cual deberás solicitar en una oficina de Chile Atiende. Cuando dispongas de ella vas a ir a la plataforma de La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde ingresarás tu RUT y contraseña. Si estas usando la clave por primera vez se te va a pedir que la cambies a una más sencilla de recordar. Con esto hecho ya podrás ver tu informe.

Certificado de Deuda SBIF en oficina

Para hacerlo de manera presencial tendrás que ir a una oficina de Chile Atiende y notificar que deseas solicitar tu informe de deudas del sistema financiero. Habrá diferencias en cuanto al tipo de persona que seas, natural o jurídica.

En caso de ser persona natural, deberás llevar la cédula original y una fotocopia de la persona solicitante o de su representante; de ser el segundo caso, deberás también llevar un poder notarial que faculte lo dicho.

Si es persona jurídica, se necesitará llevar la cedula de identidad original y fotocopia del representante legal junto con la fotocopia del documento público en que se le es designado, junto con la fotocopia y cédula original de la persona que lo represente.

En ambos casos no debes olvidar llevar los documentos de los antecedentes en conjunto del justificante que demuestra que has saldado tu deuda. Ya con tu Certificado de Deuda lo que queda es ir a una de las oficinas de Equifax Chile y presentarlo; con esto, ellos podrán actualizar la información y de una vez por todas desaparecer del registro. Esto tendrá un costo alrededor de los 7 mil pesos.

Y eso es todo, recuerda siempre tener justificantes de tus pagos, pues estos serán importantes cuando quieras realizar este tipo de procesos. De igual modo debes estar pendiente de las deudas que tengas pendientes, seguro no querrás aparecer en DICOM, pero en caso de que suceda ya sabes cómo solucionarlo.